La Vella de Valls logra su primer“quatre de vuit amb l’agulla”

4 de 8 amb agulla de la vella 1997

LA VANGUARDIA

Tradiciones

Con motivo del certamen Firagost, la capital de l’alt Camp celebró, el miércoles, una intensa jornada “castellera”

RAMON FRANCÁS

 VALLS.- Las dos “colles” de Valls ofrecieron, el miércoles por la noche, en el marco del certamen agrícola y festivo Firagost, un gran recital “casteller”. La Colla Vella dels Xiquets de Valls se convirtió en la segunda agrupación, que a lo largo de este siglo, consigue completar el “quatre de vuit amb l’agulla al mig”. Esta construcción era, hasta el miércoles, patrimonio exclusivo de los Castellers de Vilafranca.

La otra grata sorpresa de la actuación que se vivió en la plaza del Blat de la capital del Alt Camp fue el “pilar de sis” que consiguió coronar la Colla Joves Xiquets de Valls. Esta “colla” no había completado esta construcción desde el 16 de octubre del año 1988.

En total, las dos “colles” locales ofrecieron a su afición seis construcciones de ocho pisos en la mejor edición de la ya tradicional exhibición “castellera” del certamen agrícola y festivo Firagost.

 

La Vella de Valls abrió plaza plantando un estético “cinc de vuit”. Tras la “catedral”, la decana de las “colles” completó una “torre de vuit amb folre”, con la que inicia las primeras pruebas de cara a una futura tentativa de “torre de nou amb folre i manilles”. Fue en tercera ronda cuando la Vella de Valls, que salió de la plaza con un”pilar de cinc”, completó un “quatre de vuit amb l’agulla” trabajado.

La Joves de Valls, por su parte, abrió plaza con un gran “quatre de vuit”. En segunda ronda plantó un “tres de vuit” que no planteó problemas hasta el momento de ser “carregat”. Luego se abrió a la altura de “terços”, aunque finalmente la construcción se trabajó y se completó debidamente.

En tercera ronda, la Joves de Valls ofreció una “torre de vuit amb folre” también trabajada, y cerró plaza con el citado “pilar de sis”, que tuvo una excelente ejecución hasta el momento de ser “carregat” y que hizo “llenya” cuando el “enxaneta”  ya había descendido.

Por otra parte una nueva “colla castellera”, los Sagals d’Osona, de Vic, realizaron el miércoles su primer ensayo-actuación con público. Fue en las fiestas de Sant Albert de la Calle de Gurb de Vic, y se realizaron dos “pilars de quatre” simultáneos, un “pilar de quatre aixecat per sota” y un “tres de sis” que hizo “llenya” tras coronarse. Los Sagals d’Osona, cuya presentación oficial podría tener lugar a principios del próximo año, cuentan con 113 miembros con camisa de color teja.

Juan López Carol, el presidente en funciones de esta nueva agrupación “castellera”, asegura que “esta semana empezaremos a preparar los actos de nuestra presentación aunque no queremos correr”.

Advertisements

Una resposta to “La Vella de Valls logra su primer“quatre de vuit amb l’agulla””

  1. Ricard Says:

    Em direu massoca, per“o encara crec que vaig ser jo el que vaig tirar aquell primer castell (potser amb una mica d’ajut d’en Lapeira). Hehehehe

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: